Fuga de Alcatraz


Algunos intentos de fuga en Alcatraz

Alcatraz era el destino de los presos más peligrosos y habilidosos en huidas de todo Estados Unidos, los guardias que allí trabajaban cuentan que todos y cada uno de los presos cuando llegaban a Alcatraz su pensamiento era de como se podía escapar de allí. Durante los 29 años que Alcatraz estuvo en funcionamiento se presume que ninguno de los 36 prisioneros que participaron en 14 fugar consiguió huir. 23 hombres fueron capturados en su intento de fuga (dos de ellos lo intentaron dos veces), 6 fueron disparados y como resultado muertos en su  intento, 2 consiguieron llegar al muelle pero murieron ahogados y arrastrados por la corriente ya que el mismo día de la fuga había una fuerte tormenta y 5 presuntamente murieron ahogados pero nunca descubrieron sus cuerpos.




La primera vez que se intentó una fuga en Alcatraz el autor fue Joseph Bowers el 27 de abril de 1936. Estaba trabajando en las labores de quema de basura en el incinerador y en un despiste de los guardias fue descubierto intentando escalar una valla de alambre al borde de la isla, el funcionario de prisiones que le descubrió le ordenó que bajara y desistiera en su intento de fuga. Joseph Bowers hizo caso omiso a esas órdenes y continuó en su fuga, fue entonces cuando el agente le disparó y cayó al suelo desde más de 15 metros, murió poco después a causa de los disparos y la fuerte caída.

Otro intento de fuga y que en teoría rompió la reputación de Alcatraz como prisión de la que no se podía escapar fue a cargo de Theodore Cole y Ralph Roe el 16 de diciembre de 1937. Este intento fue en el momento que estaban trabajando en un taller de los que había en Alcatraz. Cortaron los barrotes de las ventanas y se lanzaron al agua de la bahía para poder escapar. Ese mismo día hubo durante todo el día una gran tormenta y las aguas y el tiempo era muy turbulento. Nunca jamás se volvió a saber de ellos y se les declaró muertos por ahogamiento por las autoridades. Se piensa que sus cuerpos fueron arrastrados dentro del mar y por ese motivo no encontraros sus cadáveres.

La batalla de Alcatraz

El 2 de abril de 1946 los presos  Bernard CoyJoseph CretzerSam ShockleyClarence Carnes, Marvin Hubbard y Miran Thompson realizaron un intento de fuga que acabó en la llamada “Batalla de Alcatraz”.




Los hechos comenzaron cuando los 6 presos tomaron a la fuerza el control de la prisión y accedieron a la habitación donde estaban las armas para posteriormente escapar en un bote desde el muelle. En su intento de hacerse con las llaves de la puerta exterior de Alcatraz fallaron y en ese momento en vez de rendirse decidieron comenzar a luchar, para ello capturaron a dos guardias de rehenes los cuales murieron el segundo día de dicha batalla tras ser disparados por Cretzer tras ser instigado por Shockley y Thomson. El primero de esos guardias William Miller falleció a causa de las lesiones del disparo y Harold Stites, el segundo guardia, falleció de inmediato tras el disparo. Los presos Shockley, Thompson y Carnes regresaron a sus respectivas celdas mientras que Coy, Cretzer y Hubbard continuaron es su lucha. Fue entonces cuando entraron en escena Los Marines de Estados Unidos para socorrer a los funcionarios de prisiones que estaban en Alcatraz, los tres presos que continuaron la batalla fueros asesinados. Al final del conflicto murieron tres presos y dos guardias y fueron heridos de distinta índole 17 guardias y un prisionero. Se realizó un juicio a los tres presos que regresaron a sus celdas, Shokley y Thomson fueros sentenciados a morir en la cámara de gas, castigo que se realizó en diciembre de 1948 en la prisión de San Quintín, el otro preso Carnes que tan sólo contaba con 19 años fue sentenciado a cumplir cadena perpetua.

La GRAN FUGA de Alcatraz

Frank Morris, John Anglin y Clarence Anglin el 11 de junio de 1962 consiguieron llevar a cabo en Alcatraz una de las fugas de una prisión más complicadas de las que jamás se hayan realizado. El plan de fuga se comenzó a planear y se ejecutó en el bloque B de la prisión de Alcatraz, más exactamente en un corredor que había sin vigilancia en la parte trasera de las celdas que habitaban los presos. La fuga se produjo realizando un agujero en el hormigón de Alcatraz aprovechándose de que el hormigón estaba muy dañado utilizando tan sólo una cuchara de metal que habían soldado con plata que habían obtenido de una moneda de 10 centavos y un taladro casero que fabricaron con el motor de un ventilador que estos mismos presos habían robado. El agujero lo realizaron a lo largo de varias semanas camuflando el ruido aprovechando la música de las acordeones que sonaba durante la “hora de la música” que era una hora donde los presos podían tocar instrumentos musicales dentro de sus celdas. El agujero que iban realizando durante días era ocultado creando unas paredes falsas de papel maché que día a día reemplazaban para ocultar los avances en la excavación y así conseguir engañar a los guardias que vigilaban.




El camino que usaron los presos para escapar se proyectó aprovechando los distintos canales de ventilación. Los presos que realizaron la fuga tuvieron que retirar los ventiladores y el motor de estos y lo sustituyeron por una malla de metal la cual dejaba un pequeño espacio para conseguir obtener un hueco por el que pudiera entrar una persona.

Robaron cable abrasivo de carburo de silicio para usarlo para romper los remaches que había en las rejillas de ventilación. Fabricaron también unos falsos presos con maniquíes, papel maché y pelo que robaron de la peluquería de la prisión. Utilizaron el papel maché y el pelo para fabricar unas cabezas con unas características similares a las que tenía cada uno de los presos y utilizaron estos “falsos presos” para colocarlos dentro de sus camas y que los funcionarios de prisiones los vieran y se imaginaran que eran los propios presos durmiendo. Estos presos robaron a lo largo de varias semanas también alrededor de unos 50 impermeables con los que fabricaron una balsa inflable para usarla una vez escaparan de los muros de la prisión y navegar hasta la orilla. Esta balsa fue fabricada en la parte más alta del bloque de celdas y se la ocultaban a los guardias por medio de hojas de árboles que estos presos colocaban sobre los lados y sobre los chubasqueros. Los presos consiguieron fugarse a través de los conductos de ventilación del techo y así salir de la prisión de Alcatraz.

Todos detalles de la fuga los conoció de forma oficial el FBI porque fueron asistidos por el preso Allen West que formaba parte del grupo de fugados. El preso Allen West fue abandonado atrás por el resto de los presos. Allen West se quedó durmiendo cuando Morris y los hermanos Anglins se apresuraron en su huida. Cuando West de forma desesperada intento alcanzarlos estos ya se habían fugado. Fue entonces cuando West intentó tapar el agujero de su celda con cemento.




Muchos de los utensilios que los presos de Alcatraz usaron para su fuga como paletas de madera, partes de la balsa que fabricaron con chubasqueros,… se encontraron cerca de la Isla Ángel. El FBI estuvo investigando desde 1962 hasta 1979, fue en diciembre de este año cuando las conclusiones a las que el FBI llegó a la conclusión de que los presos fugados murieron ahogados en su intento de escape mientras intentaban llegar a tierra firme. Este informe hablan que con los medios con los que contaban era imposible recorrer los algo más de 2 km. de distancia en un mar cuya temperatura de agua oscilaba entre los 10 y los 12 grados de temperatura.

A pesar del estudio y de la investigación llevada a cabo por el FBI en Alcatraz hay otras teorías acerca de esta fuga. Estas otras teorías hablan que existía otro bote de forma ilegal en la bahía el mismo día de la fuga, existen informes sobre el alistamiento de la llegada a tierra firme de tres hombres en un bote y existe una denuncia sobre el robo de un Chevrolet en tierra firme por tres hombres.




Al funeral de los hermanos Anglín asistieron dos mujeres de gran tamaño y que en ningún momento dejaron ver su rostro… se sospecha que podrían tratarse de los mismos hermanos Anglin. Además de forma misteriosa la madre de los hermanos Anglin recibe cada año desde entonces y sin faltar a la cita nunca un ramo de flores cada 14 de mayo, día de la madre en los Estados Unidos de América y otros familiares y amigos atestiguan recibir cartas, mensajes y postales no firmados anualmente.

Existe una película, “Fuga de Alcatraz” del año 1979 protagonizada por Clint Eastwood como Frank Morris, Fred Ward como John Anglin y Jack Thibeau como Clarence Anglin. Larry Hankin interpretó a Allen West aunque el nombre fue cambiado para la película por el de Charley Butts. Es una forma de entender y obedecer a los indicios que hablan que lograron escapar a tierra firme.

Presos ilustres de Alcatraz

Alphonse gabriel Capone “al capone”

Es el preso más ilustre de todos los que cumplieron condena en Alcatraz, el más famoso y uno de los más crueles. Era el gánster más notorio de la época y la prohibición de la venta de alcohol en los Estados Unidos fue uno de los motivos que acabaron con él entre rejas, también formó parte de la masacre del día de San Valentín. En esta masacre ocurrida el 14 de febrero de 1929 Al Capone acordó matar a todos los integrantes de la “North Side Gang de Chicago” que era la banda dirigida por otro mafioso de origen irlandés Bugs Moran, tras la ejecución de toda la organización de la mafia irlandesa se quedó con todo el monopolio en cuanto a el control de alcohol y del juego ilegal en toda la ciudad.

“No es nada personal, sólo negocios”

Ese mismo 14 de febrero los gánsteres de Al Capone se disfrazaron de policías se presentaron en la calle Clark en el barrio de Lincoln Park y procedieron a simular llevar una inofensiva redada. Condujeron a los integrantes de la banda de Bugs Moran al interior de un garaje con la excusa de esposarlos para su registro, los irlandeses al no tener nada que ocultar no opusieron ningún tipo de resistencia y todos ellos se pusieron cara a la pared para facilitar el registro. Fue entonces cuando los pistoleros de Al Capone abrieron fuego contra todos ellos menos el líder de la banda, Bugs Moran.

Su estancia en Alcatraz se produjo en los años 30 cuando fue condenado a 11 años de prisión por evasión de impuestos. Los nombres de sus negocios usaban nombres “tapadera” y nunca existía ningún tipo de registro que lo relacionaran con los beneficios de los mismos. En 1927 se promulgaron nuevas leyes que permitieron perseguir a Al Capone por evasión de impuestos ya que no encontraban ninguna otra mancha para que pudiera ser encarcelado. Estuvo perseguido por Eliot Ness, sus incorruptibles agentes “Los intocables”, la “Agencia de Prohibición” y por el agente Franck J. Wilson del IRS. Entre todos consiguieron relacionar a Al Capone por testaferro, juego ilegal y omisión del pago de impuestos por todos esos ingresos.

El 17 de octubre de1931 fue declarado culpable de 5 de esos 23 cargos y el juez dictó sentencia. 11 años en una prisión federal. Fue entonces enviado a la prisión de Atlanta pero las autoridades se dieron cuenta que seguía controlando todos sus negocios por lo que en 1934 fue trasladado a Alcatraz donde fue objeto de una severa vigilancia que le impedía tener cualquier tipo de contacto con el exterior. Cuando la ley seca fue revocada y teniendo al líder de la organización bajo rejas su imperio de corrupción cayó hasta su desaparición.


Pocos meses después de su ingreso en Alcatraz Al Capone comenzó a mostrar grandes signos de debilidad, se dice que por las condiciones de su confinamiento y su total y completo aislamiento del mundo exterior, aunque existe otra teoría que habla de una demencia a causa de una sífilis que nunca se trató y que contrajo en su adolescencia al mantener relaciones sexuales con una prostituta. En sus últimos años dentro de Alcatraz estuvo prácticamente retenido en la zona del hospital y el 16 de noviembre de 1939 fue puesto en libertad.

Al Capone no tenía nada de ese imperio que una vez creó, físicamente muy débil, la mente distorsionada, y arruinado completamente se fue a vivir a una propiedad que le quedaba en Palm Island en Florida donde ahora fue el mismo el que se internó alejándose completamente del mundo exterior. Murió el 21 de enero de 1947 y su cuerpo fue descubierto en la bañera cuatro días más tarde. Se dice que murió de neumonía aunque también hay datos en los que se ve que sufrió un derrame cerebral.

ROBERT STROUD “EL PÁJARERO DE ALCATRAZ”

Es uno de los presos más emblemáticos de Alcatraz, fue encarcelado en 1909 por causar la muerte a varias personas en un tiroteo cuando tan sólo tenía 19 años. Fue de una cárcel a otra varias veces hasta que mató a un guardia, ese fue el delito que le condenó a pena de muerte.

 

Cuando ya esperaba sentencia para llevar a cabo la pena de muerte comenzó la cría de canarios en la prisión de Kansas. Stroud fue trasladado en 1942 a Alcatraz donde permaneció hasta 1959 momento en que fue trasladado a San Quintín para aplicar la pena de muerte.

GEORGE Barnes “george metralleta kelly”

Fue uno de los mafiosos más famosos de la época y como no, fue condenado a cumplir condena en Alcatraz. Fue sentenciado por perpetrar en 1933 uno de los secuestros más famosos y que más escándalo tuvo en todo Estados Unidos junto con su esposa Kathryn, el del magnate texano del petróleo Charles F. Urschel y pedir a cambio de su vida un rescate de 200.000 $

 

Tras ser liberado el caso Urschel permitió al FBI encontrar además de a el a su pareja, Ambos fueron sentenciados a cadena perpetua.

 

Ingresó en Alcatraz y allí fue el foco de muchas burlas por el resto de presos al cambiar su apodo de “Machine Gun” (Metralleta) a “Pop Gun” (Pistola de juguete). Fue liberado en 1951 y murió tres años después de esa liberación.

albin francis karpowicz “alvin karpis”

Alvin Karpis tiene el honor de ser el último “número uno” en la lista de los más buscados en ser capturado en Estados Unidos, se le conocía así por su siniestra sonrisa (Alvin “creepy” Karpis) y también tiene el honor de ser el preso que más años pasó en Alcatraz, ya que estuvo allí 26 años de su vida.

 

Karpis fue uno de los líderes de la pandilla de brutales palizas, atracos a bancos, secuestros y asesinatos que ejerció durante la gran depresión de los Estados Unidos.

 

La función que Karpis desarrollaba en la prisión estaba dentro de la panadería, pero realmente nunca llego a cumplirla perfectamente por continuas peleas con otros presos. Al cierre de Alcatraz fue transferido a otra prisión hasta 1969 donde obtuvo la libertad.

james “whitey” bulgER

Estuvo en 1959 en Alcatraz y en esa época era un delincuente sin demasiada transcendencia, fue sentenciado a 9 años de prisión por robo a mano armada y secuestro. Fue en los últimos delitos que cometió después de su salida de Alcatraz cuando paso a la historia como uno de los delincuentes más perversos en Estados Unidos.

 

En su vida en Alcatraz se unió a la mafia irlandesa del sur de Boston que también estaba recluida en la isla, en 1975 trabajó como informante para el FBI y estuvo realizándolo hasta 1994 donde unas acusaciones del FBI lo obligaron a esconderse. En 2011 fue arrestado y acusado de varios delitos, entre otros complicidad en once asesinatos. En 2013 recibió de condena cumplir dos cadenas perpetuas de forma consecutiva.

Mickey cohen

De estrella a estrellado, un ejemplo de cómo ser famoso y conocido no te da inmunidad. Conocido como “El Gánster de Hollywood” pasó de ser un delincuente común a ser rápidamente el mafioso más conocido de los Ángeles. Entre sus amigos se contaban grandes estrellas como Frank Sinatra o Judy Garland.

 

Estuvo recluido en Alcatraz dos veces, ambas por los mismo que Al Capone, evasión de impuestos. La primera de ellas entre 1951 y 1955 y la segunda desde 1961 hasta 1972. En esta segunda etapa fue atacado con un tubo de plomo que le dejó secuelas y quedó parcialmente paralítico. Murió en 1976, tan sólo 4 años después de salir de Alcatraz.

Frank morris y los hermanos anglin

36 prisioneros de Alcatraz realizaron 14 intentos de fuga, pero desde luego el más famoso por su elaboración y éxito de todos ellos es el de Frank Morris y los hermanos Anglin.

 

Crearon su propia cabeza con papel maché y junto con unos maniquíes las pusieron en sus camas para ganar tiempo mientras huían por unos túneles que ellos mismo habían creado. Su historia creó la película “Escape de Alcatraz” protagonizada por Clint Eastwood.