Historia

Alcatraz Prison

Historia de la prisión de Alcatraz

El edificio principal que contenía las celdas es la parte más antigua. En sus primeros años, hacía 1860, fue la Alcaldía Militar y la Prisión ha quien hacía uso de ese conjunto de celdas. Entre los años 1910 y 1912 se construyó un nuevo edificio, el coste de este nuevo edificio fue de 250.000 $ y cuando se finalizó este nuevo edificio tenía unas dimensiones de 152´5 metros de largo. Según se hablaba en aquellos años era en esa época el edificio más largo que se había construido hasta entonces. Este nuevo edificio permaneció inalterado hasta 1933 cuando se decidió que se reformaría, la obra de modernización duro hasta 1934 y en este momento pasó a ser el edificio principal de celdas de la prisión de Alcatraz hasta 1963 cuando el conjunto completo fue cerrado y cesó su actividad por completo.




En la primera reforma de Alcatraz que se comenzó en 1910 varias de las construcciones que existían de la antigua ciudadela se reutilizaron. Por ejemplo la puerta del edificio de celdas que existía cerca de la barbería al final del Bloque A, las escaleras que había fabricadas en hierro en el interior del edificio, grandes bloques de granito que en un principio se usaban como monturas de armas cambiaron su uso y pasaron a utilizarse como mamparos para el muelle y distintos tipos de muros de retención. Una cantidad importante de los barrotes de las celdas de la antigua ciudadela fueron utilizados para fortalecer algunas de la paredes de la prisión, esto, años después ocasionó muchos problemas debido a que estos barrotes se colocaron cerca del borde, allí la erosión del aire salado y del viento durante años provocaron daños estructurales.


Cuando pasaron 80 años de que la prisión fuera inaugurada como prisión militar, tanto la isla como la misma prisión de Alcatraz quedaron bajo el mandado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América para su uso por la Oficina Federal de Prisiones. La idea de este cambio nació como una herramienta disuasoria que evitara la oleada de crímenes que había en el país, principalmente entre 1920 y 1930. Todos los cuarteles disciplinarios de los Estados Unidos pasaron a ser propiedad del Departamento de justicia el 12 de octubre de 1933 y con ello la isla de Alcatraz pasó a ser el órgano dirigido por el organismo Federal de Prisiones en Agosto de 1934. Esta conversión tuvo un coste final de 260.000 $ y la conversión completa se llevó a cabo en Enero de 1934. El doctor George Hess que hasta entonces formaba parte del Servicio de Salubridad de los Estados Unidos pasó a convertirse en el director médico de la prisión. Además el doctor Edward W. Twitchell en enero de 1934 pasó a ser el consultor psiquiatra de todo el centro penitenciario.




El hospital y sus instalaciones fueron supervisadas por tres oficiales del Hospital de Marina de


San Francisco. Este personal, llegado a la prisión de Alcatraz a principios de Febrero, estaba encabezado por Loring O. Mils como oficial mayor. En 1934, más exactamente en el mes de abril, el material viejo y anticuado fue retirado, se practicaron agujeros en el hormigón para la instalación de nuevas celdas, en concreto se instalaron 269 celdas más que fueron construidas con cuatro vagones de aceros que fueron servidos por Obras de Hierro Stewart.

Existe una leyenda que cuenta que durante el traslado de celdas y hierro un cargamento cayó accidentalmente a la bahía de San Francisco a Alcatraz, esta leyenda dice que ese cargamento nunca se recuperó, debido a ello hubo que volver a realizar el pedido.

Se instalaron en Alcatraz dos escaleras más, 12 puertas en los corredores y varias rejillas en la parte superior de algunas celdas… Durante el mes de abril de 1934, más exactamente el día 26 de ese mismo mes, hubo un fuego accidental que derribó el techo y un trabajador que se encargaba de las labores eléctricas fue herido en un pié al caer una alcantarilla de desagüe sobre el mismo.




Se instaló una cerca alrededor de todo el complejo por la Industria de Anclaje de Postes de cerca, se instalaron también luces de emergencia en el tanatorio de Alcatraz y por último Enterprise Electric Works instaló un tablero de operaciones.

En el mes de Junio de 1934 una empresa llamada Corporation Teletouch de Nueva York empezó a instalar en Alcatraz una “pistola electromagnética”, también conocido como un sistema de detección de metales. Los detectores de metales se instalaron en la entrada principal del bloque de Alcatraz donde están las celdas y en la entrada del muelle. Todos los agentes recibieron instrucciones precisas sobre el funcionamiento y el modus operandi de los dispositivos de bloqueo y acceso recién adquiridos. Este nuevo e innovador sistema de la época fue comprobado por la Guardia Costera de los Estados Unidos de América y por la Policía de San Francisco. Se realizaron comprobaciones de todo tipo y estuvo completamente funcional los primeros días del mes de agosto.